Move your Body... Shake your Soul !

DIY PANEL ACÚSTICO (EL CAMINO DURO)

07/10/2008 17:18

 

 PASO 1 LA ESTRUCTURA

 

 

Haz que tu carpintero te corte las piezas en tus medidas favoritas. En mi caso las medidas son: 2 piezas de 200 cm 3 piezas de 120 cm. Todas con un ancho de 11 cm.

El aglomerado es de 16 mm. Es la madera más barata que encontré. El DM es más caro y más pesado. 6 escuadras de metal añaden rigidez y unos 32 tornillos, estabilidad.

Además de unas cuantas escuadras en madera, que salen de un solo listón. Las fotos explican bastante bien el proceso. ¡venga, a mancharse!

 

La pequeña caja que ves, en la parte inferior del marco, es una caja de conexiones para tener acceso a los enchufes que tengo en la pared. Si alguna vez tienes que hacer un panel como este, levanta la estructura hasta la posición deseada, y marca en el listón inferior la posición de la caja de enchufes respecto a los enchufes de la pared. Después atornilla la caja de enchufes al marco inferior. Es un poco complicado ya lo sé, pero ¡este es el camino duro!

 

PASO 2 EL SISTEMA DE CUELGUE

 

 

Aquí esta el esquema del sistema de cuelgue invisible. Tras marcar con lápiz en la pared, la posición del marco superior, Taladra en la pared dos agujeros a 31 mm de la parte inferior del marco superior. En esos taladros colocarás dos anillas como la de la foto. Tiene un agujero interior de 10 mm perfecto para los tornillos de métrica  de 8 cm de largo que tenemos.

 

Para marcar los lugares donde taladrar los agujeros en el marco, para los tronillos métricos, procede tal como se ve en la foto. Pega el marcador con cola blanca rápida. Yo usé Ponal express.

 

Foto más detallada sobre el procedimiento. En esta fase el marco pesa entre 10 y 15 Kilos.

Un detalle a tener en cuenta: En el lado del marco que toca la pared he grapado de forma provisional unos pedazos de tela, sobre los que he clavado unos trozos del DM que formarán el panel trasero. Todo ello para tener una referencia de la distancia a mantener respecto de la pared A LA HORA DE MARCAR LOS PUNTOS DONDE HACER LOS TALADROS EN EL MARCO. Una vez marcados esos puntos ya se pueden hacer los taladros. Y una vez hechos los taladros ya puedes quitar esos trozos de referencia. Pura lógica!

 

Una vez hechos los taladros, coge el marco, ponlo de pié, y en el marco superior grapa la tela, en la cara posterior del marco. Una vez grapada, localiza los agujeros para los tornillos, haz unos agujeros en la tela con suavidad, y coloca los tornillos con las arandelas y las tuercas. Una vez hecho esto, enrolla la tela, de forma que no ocupe más que el ancho (11cm) del marco superior, y fíjala con tiras de cartulina y cinta americana o aislante. ¿Sencillo, eh? Total, este es el camino duro!

 

Ahora viene el PASO CRÍTICO: Una vez colocados los tornillos y sus tuercas

Tal como se muestra en las fotos, 1.cuelga el marco en los puntos de anclaje en la pared. 2. Ajusta el nivel del marco con las tuercas inferiores, coge un nivel colócalo sobre el marco superior en la cercanía de los anclajes y vigila que la burbuja esté en medio. 3. Una vez que todo esté a nivel, FIJA LAS TUERCAS INFERIORES CON PEGAMENTO. 4. una vez seco el pegamento, descuelga con cuidado todo el conjunto de la pared para continuar con el siguiente paso.¡¡Esos músculos!!

 

PASO 3 (OPCIONAL) PAPEL FRONTAL

 

 

Este paso es opcional, sobretodo si has comprado lana de roca que ya viene con dos caras de papel protector. Yo he puesto planchas de lana de vidrio, y puse el papel para evitar que los fibras traspasaran la tela, y evitar respirarlas. Si te animas a pegarlo todo, hazlo con cola blanca rápida. Evita el pegamento en barra, que es para niños.

 

PASO 4 ENTELADO

 

 

 

Fase chunga donde las haya. Es tan difícil que ni me acuerdo cómo la hice. (igual que la selectividad). Coloca el marco sobre 4 caballetes, o 2 caballetes y una mesa de trabajo. Extiende la tela sobre el marco. Localiza la caja de enchufes y marca a lápiz una X donde harás el corte. El primer trozo a pegar es el de la parte superior de la caja de enchufes, ténsalo un poco. En esta fase una arruga es casi inevitable. Espero que tengas suerte. Utiliza un pegamento especial para tela : Textil Ceys. Pega los cuatro lados interiores con cuidado y deja secar 24 Horas. Haz otra cosa, mientras tanto: Un tema nuevo, sal a pasear, toma el sol, etc...

Una vez seco el pegamento, ya puedes ir tensando la tela de los lados para que te quede bien lisa. Método: Tensa y grapa, tensa y grapa, .... hasta que acabes. Y todo sin mover el marco de su sitio, siempre en posición horizontal. En algunos momentos tendrás que mover los caballetes para trabajar más cómodo. Entre grapa y grapa deja a ojo unos 3 o 5 centímetros, porque más tarde habrá que clavar el panel posterior y hay que dejar un hueco para los clavos. Ojo, las grapadoras hacen mucho ruido, protégete los oídos con tapones. ¡Änimo! Tensa y grapa , tensa y grapa , tensa y grapa , tensa y grapa....

 

Con el marco apoyado en el suelo, aplica doble capa de tela para el hueco de los enchufes. Entre la doble capa de tela coloca papel kraft para proteger la capa superior del pegamento. El resto es ser manitas y tener paciencia. Sólo en dar este acabado tardé 2 horas. ¡¡Que te vaya bonito!!

 

 

Detalle del pliegue de las esquinas de los cantos. Muy profesional.

 

PASO 5 FIBRA

 

Cortar y colocar. Sobredimensiona 1 centímetro aproximadamente para que la fibra quede encastrada a presión, pero vigila que no se hundan demasiado los bordes. Yo he colocado dos capas de fibra, porque pensé que con tres me quedaría abultado. Con dos capas ya queda ligeramente combado, aunque no se nota mucho. Deja un excedente de tela de unos 10 cm en los 4 lados para tapar la fibra.

 

Usa mascarilla ventilada y unas buenas tijeras de todo a cien. Coloca el panel sobre una tela de plástico para proteger la tela del suelo. Aquí me dí cuenta que el grueso de la tela de las esquinas era el doble que yo había planeado. Puede que tengas que grapar y desgrapar (con un destornillador plano muy fino de relojero) para quitar o re-situar una capa de tela y hacerla más fina. Esa diferencia por suerte no es obstáculo para el buen cuelgue del sistema, digo... del panel.

 

PASO 6 PANEL TRASERO

 

 

Otra FASE CRÍTICA. Atento a la jugada. 1. Una vez rellenado el panel de fibra, clava cada una de las tapas traseras con 8 clavos. 2. Levanta el panel completo. 3. Marca con lápiz el contorno de la caja de enchufes. 4. Vuelve a dejar el panel en el suelo, quita los clavos totalmente, y corta el contorno que marcaste a lápiz. Fíjate bien en las fotos. Como los Buhos.

Un DETALLE IMPORTANTE : en el marco inferior hice una mueca de 1 cm de profundidad para que pasaran los cables, sin menoscabo de la tensión de la tela. Aún así, la tela en ese punto está menos tensa, y se amoldará al grosor de los cables. También hay que cortar una sección del DM, para dejar pasar los susodichos cables.

Antes de clavar los paneles traseros, marca en lápiz las posiciones de los clavos, entre grapa y grapa. Creo que he utilizado unos 150 clavos.

Respecto al hueco del tornillo, el detalle más importante, es que dejes unos 2 cm desde que acaba el tornillo hasta la fibra. Porque en el momento de colgar el panel la anilla de los anclajes de la pared pueda encajar bien en los tormillos. ¡Suerte!

 

 

 PASO 7 PESAJE

 

 

 

  

En este punto, el panel terminado pesa 25 kg.

¿Has ido al gimnasio?¿No?, ¡Pues ya puedes ir entrenándote!

Si has construido el panel en una habitación distinta de su ubicación final, arrástralo sobre un edredón, hasta el lugar L, en la hora H. Porque cuando llegue el momento M, eso será muy importante.

 

PASO 8 COLGAR EL PANEL

 

 

 

Ha llegado el momento M. Vamos a suponer que fuiste al gimnasio , te entrenaste y ahora no te sudan las manos. Vamos bien.

Para colgar el panel, yo lo hice en 4 pasos.

 

1. Separar el mueble rack de la pared. Tuve que desconectar bastantes cables.

 

2.Colocar el panel sobre el mueble rack de la foto.

 

3. A pulso, subirlo hasta los anclajes de la pared

apoyando el borde superior del marco, en la pared.

3.1 No entraron a la primera, pero se quedó ahí. Quizás apoyando los tornillos en los bordes de los anclajes.

 

4 Rematar, empujando y agarrando por debajo suavemente, hasta que notes que los tornillos entran en las anillas. Momento difícil, de verdad. ¡Que la fuerza esté contigo!

 

Por seguridad, aunque el panel aguanta con sólo los dos anclajes superiores, coloqué una L de acero de 60 por 60 mm debajo del panel, una vez colgado. Marca 3 agujeros a lápiz, coloca tres tacos de 6mm y atornilla. El agujero más difícil es el que está más cerca del borde inferior del panel. Puede que te quede una ligera holgura, rellénala con un trozo de chapa o plástico subdimensionado a las dimensiones de la L.

 

Y el resultado es el que ves en la foto.

Espectacular pero nada fácil, Total, ¡Este es el camino duro!

AZEL909

Search site

Contact